Comunidad educativa católica de Las Esclavas

Queridos Padres de Familia de la comunidad educativa católica de Las Esclavas:

Transcurren unos días difíciles e inciertos para todos y no queremos dejar pasar la opor-tunidad para agradecerles todo el apoyo que hemos recibido en este momento. El Señor de la vida conduce nuestra historia y no ha de abandonarnos. Y, Santa Rafaela María, como intercesora, está entre nosotros. Han constatado cómo estamos gestionando nuestro quehacer educativo ante lo sorpresi-vo del COVID-19 como pandemia mundial. El colegio con antelación visualizó las circuns-tancias y se fue preparando para que en caso de… diéramos una respuesta favorable a la continuidad del año escolar 2020. Todos somos partícipes del gran desafío de la suspensión de las clases presenciales, la cuota de administrativos y docentes, para ustedes como padres de familia y para los más importantes de nuestra misión que son sus hijas e hijos. No obstante, a pesar de las difi-cultades y tropiezos que se puedan tener en este camino, los logros alcanzados hasta ahora son positivos. Un nuevo estilo de estar en familia, una nueva forma de enseñar, una nueva manera de ser y estar en este mundo con otra mirada, tienen que sacudir nuestros criterios estable-cidos y muchas veces nuestros egoísmos y prepotencia hasta frente al mismo Dios. Pare-ce decirnos: si no construyes, no destruyas más, lo que con tanto amor yo les mandé: ”Ámense unos a otros, como yo los he amado”. Hoy es exigencia “ trabajar por la solidari-dad”, lema que se escogió este año en el colegio. Estamos muy agradecidos con aquellos Padres de Familia por el ánimo y la confianza que nos brindan, porque en las dificultades es que conocemos el valor de los que nos apre-cian. Hoy, más que nunca, como comunidad educativa tenemos que trabajar unidos en esta actitud de sentimientos, buscando alternativas de solución con creatividad y apo-yando el esfuerzo de todos, construyendo para que el colegio tan querido por sus hijas e hijos, pueda permanecer ante esta coyuntura. Sólo así saldremos fortalecidos de esta si-tuación. La dirección del colegio, a través de su coordinación Académica, está organizando sus recursos para seguir brindando la atención educativa a todos nuestros estudiantes. Al ex-tenderse la situación de la pandemia, estamos realizando los ajustes necesarios por lo cual queremos informarles que estamos utilizando las siguientes herramientas: Desde 4° hasta 12°- Goggle Classroom, complementando con videos y clases interactivas a través de Zoom, Hangouts, Whatapp y Skype. De Preescolar a 3°, al ser una población distinta, las clases están enfocadas a la interacti-vidad a través de distintas herramientas como Zoom, Hangouts, Skype, Whatsapp, You-tube, Santillana Virtual y Singapur virtual. Las asignaciones estarán puestas en la agenda Mereb (hora de sesión, claves de acceso, fechas de entrega, y otros). El colegio no está utilizando a un cien por ciento la energía eléctrica ni el servicio de agua, no obstante, los recibos seguirán llegando con un ajuste tal cual sucede en los veranos. Los demás gastos fijos no se reducen, como lo son los servicios fijos, el mantenimiento del sistema, servicio de redes y la planilla que representa un 80% de los gastos, ya que los contratos de trabajo no han sido suspendidos, por lo que todo el personal docente, técnico, de mantenimiento y administrativo continua laborando de forma remota, represen-tando esto el rubro más alto que manejamos. Todos han constatado también como siempre lo hacemos año tras año, la inversión en mejoras realizadas en todos los salones y el exterior del colegio, remodelación de baños, cambio total de la iluminación a LED y el mayor de todos, la nueva unidad de chiller que estamos por recibir en el mes de mayo 2020. Se espera además, que nos lleguen la com-pra de bancas exteriores y los arreglos para los juegos del campo. Un imprevisto de gasto que tuvimos que realizar fue también la Casa Pastoral, renovada casi en su totalidad. Como se notificó en el tablero de anuncios de Mereb, le solicitamos a los padres de fami-lia que se han visto afectados, de una u otra forma, por el COVID-19 y tengan dificultades para hacer frente a las cuotas mensuales, favor enviar una nota, por mensajería de Mereb al departamento de contabilidad, quien siempre está a la orden para apoyarlos. También pueden conversar con la Dirección del Colegio y exponer su situación. Ya es de su cono-cimiento que mientras dure esta situación no se cobrará recargo alguno. Agradecemos a aquellos padres de familia que conscientes de la inversión que hacen por la educación de sus hijas e hijos, han pagado la mensualidad anual y a los que sí pueden pagar normalmente continúen apoyando en este momento necesario para todos, ya que, como mencionamos anteriormente, debemos seguir cumpliendo con nuestras obligacio-nes económicas, especialmente nuestra planilla. Asimismo, les manifestamos que nos mantenemos pendientes de todas las sugerencias que el gobierno nacional siga haciendo en beneficio de todos. Estos son días en los que la Buena Nueva de Jesús que esperamos no puede ser opaca-da; la alegría de la resurrección pasa siempre por la cruz. Sin embargo, una mujer en si-lencio: María, estaba al pie de esa cruz con todo lo que supone el dolor de una madre al ver sufrir a su hijo. Porque creyó y esperó, su Hijo resucitó para salvarte a ti y a mí. Si-gamos orando y trabajando para que pronto podamos encontrarnos en la cercanía hu-mana de la unión fraterna, al estilo de Santa Rafaela María: “Todos unidos, como los de-dos a la mano”. Agradecemos a todos por su comprensión y constante apoyo. Y que Santa María La Anti-gua, que nos guarda a cada uno en su corazón, bendiga a sus familias.

Neila María Young, a.c.i